JUSTIFICACION DEL PROYECTO

LA PEPA 2.0
JUSTIFICACION DEL PROYECTO DEL I.E.S. " LA ROSALEDA"

1.INTRODUCCION.
- Este proyecto se pone en marcha a raíz de la convocatoria de la Orden de 19 de enero de 2012, por la que se dispone la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz, "La Pepa" en los centros docentes no universitarios de Andalucía.
- La idea consiste en aglutinar en un blog todos los ejercicios prácticos de taller/clase- que se han organizado en el Centro con motivo de esta efemérides. Profesores y alumnos decidieron qué ejercicio realizan, hicieron reportajes fotográficos de los trabajos y se subieron al blog.
Algunas de las actividades programadas se realizaron el mismo día 19 de marzo del 2012, otras posteriormente, a lo largo del curso académico 2012-2013 y un último grupo, durante el primer trimestre del curso 2012-2013.
- Es importante explicar que a estos premios que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Resolución de 3 de septiembre de 2012, BOE del Miércoles 10 de octubre de 2012) PRESENTAMOS EXCLUSIVAMENTE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PEPA, con la Constitución de 1812. Todas estas actividades están ubicadas y etiquetadas en la página principal del blog. Dichas actividades conforman cada una de ellas una Unidad y a su vez todas ellas giran exclusivamente en torno a la Constitución de 1812.
NO PRESENTAMOS A ESTE CONCURSO las páginas del blog que versan sobre la Constitución Española de 1978. LENGUA DE SIGNOS, LA PEPI: CASTELLANO, LA PEPI: CATALAN, LA PEPI: GALLEGO, LA PEPI: VASCO, LA PEPI: INGLES, LA PEPI: FRANCES, LA PEPI: ALEMAN, LA PEPI: ARABE Y CHINO. Estas páginas forman parte de un proyecto educativo que se hizo durante los cursos académicos 2007-2009 por la Comunidad Educativa del I.E.S. “La Rosaleda”. Consistía en un CD multimedia sobre los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en nueve lenguas, siendo la protagonista del trabajo “La Pepi”. Este trabajo fue editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
No obstante, consideramos fundamental que los alumnos que se acerquen al blog puedan ver ambas Constituciones -1812 y 1978- y comprobar los valores y principios afines que ambas comparten. Más aún si en este Centro se han llevado a cabo dos importantes trabajos sobre estas dos Constituciones. En este sentido se expresa el artículo 2.5 de la Orden de 19 de enero de 2012, BOJA nº22 de la Consejería de Educación que establece que “las actividades fomentarán valores y virtudes cívicas contenidas en la Carta Magna y que por analogía podemos identificar en la sociedad actual” .

2. OBJETIVOS.

2.1.- GENERALES

- Fomentar la cooperación entre las distintas familias profesionales que coexisten en el Centro: F.O.L., Artes Gráficas, Madera ,Educación Física, Hostelería (Cocina y Servicios), Electrónica-Electricidad, Soldadura y Calderería (Metal y Mecanizado) y D.A.C.E. Y Departamento de Formación, Innovación y Evaluación.
- Planificar actividades pluridisciplinares que relacionen el Bicentenario con la historia, la música, el teatro, la investigación, y muy especialmente con las actividades diarias en los talleres/aula.
- Promover aptitudes emprendedoras ( Ciclos Formativos y PCPI).
- Fomentar el autoaprendizaje del alumno en las tareas de investigación.
- Fomentar la capacidad crítica y de análisis del alumnado.
- Incentivar y fomentar la autoestima ante la consecución de los objetivos que alumnos y profesores se hayan propuestos.
- Fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías.
- Promover el Plurilingüismo dentro y fuera del Centro.
- Enmarcar las actuaciones y participaciones de los alumnos dentro del contexto histórico, social y cultural actual, reflejando los acontecimientos relevantes del momento.
- Establecer vínculos de unión con los valores y virtudes cívicas de la actual Constitución Española (1978).

2.2.- ESPECÍFICOS

- Fomentar la lectura y estudio (art. 1 Orden 19/2012 BOJA núm.22) de la Constitución de 1812 así como la Constitución de 1978 entre los alumnos de los Ciclos Formativos y PCPI.
- Promover los valores y virtudes de La Pepa (art. 2.3 Orden 19/2012 BOJA núm.22) y de la actual Constitución.
- Vincular competencias básicas del Currículum con el proyecto La Pepa 2.0.
- Promocionar los ejercicios prácticos tanto dentro del Centro como fuera del mismo, subiéndolos al blog del proyecto y al del Centro (Blog del Centro bajo la etiqueta Rosaleando con la Pepa).
- Incentivar la toma de decisiones de los alumnos al elegir qué actividad van a hacer.
- Promover la investigación y los trabajos de campo (en el taller) .
- Promocionar los procesos de fabricación y/o diseño mediante reportajes fotográficos de la actividad con el fin de atraer la atención de futuros alumnos a los Ciclos/PCPIs.
- Fomentar la lectura de textos en inglés así como algún vocabulario específico del módulo.
- Que el alumno pueda participar en el proceso de evaluación.
- Facilitar el aprendizaje a los alumnos con discapacidades auditivas.
- Involucrar La Pepa en los eventos que vayan surgiendo en nuestra sociedad y conectarlos con los valores constitucionales actuales.

3. CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES.

El desarrollo de las actividades del proyecto responden todas a un patrón común:
  • La actividad a desarrollar en el Taller/aula se decidió por los alumnos y profesores en el aula. De esta manera los alumnos tomaron parte en el proceso de decisión.
  • La actividad se desarrolló totalmente dentro del aula/taller.
  • Se tomaron fotografías durante el proceso de fabricación y/o elaboración del producto o servicio.
  • Los prototipos diseñados no iban a ser objeto de comercialización; sin ánimo de lucro.
  • Los alumnos debieron de investigar cuantas cuestiones se plantearon en el proceso de diseño y elaboración.
  • El prototipo que debían hacer, es a todas luces, original e innovador.
1. La primera actividad fue abrir el blog donde subir todas las actividades relacionadas con el currículum de los módulos así como aquellas otras extraescolares.
2. En segundo lugar preparar un texto sencillo y resumido de la Constitución y traducirlo al inglés e interpretarlo en la lengua de signos. Utilizar las herramientas 2.0 para subirlas al blog. Se recogen tres entradas sobre el contenido de la Constitución de 1812. Los artículos más importantes de la Constitución. (Ver participaciones alumnado en “comentarios” del blog).
3. A continuación preparar varios test sobre aspectos relevantes de la época. Se diseñaron nueve test on-line con objeto de que los alumnos del Centro participaran durante los días cercanos a la festividad y conocieran aquellos contenidos más relevantes:
Es muy importante destacar que en estas entradas participaron durante el pasado curso escolar, con comentarios propios, alumnos del Centro (tanto de los Ciclos de Grado Superior como de Grado Medio). Del mismo modo, durante este trimestre se están produciendo nuevas entradas con participaciones de los alumnos, algunas de las cuáles en inglés, y en otros idiomas, de diferentes niveles.
4. Posteriormente se pusieron en marcha los grupos que iban a participar desde sus talleres/aulas. Estos son los Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y de los PCPI que participaron: 
 
CURSOS 2011-2013:
  • PCPI METAL: elaborar en acero la imagen del logo del blog. Introducimos el bilingüismo, con un breve vocabulario sobre el uso del producto.
  • PCPI COCINA: hacer una tarta especial con el logo de la Pepa que sirvió de broche en el último día en que se celebraron en el Centro los desayunos servidos por el PCPI de Cocina. Incluye receta y unos ejercicios en inglés.
  • PCPI MADERA: fabricar un gran puzle y su caja con la imagen de la Pepa. Incluye comentarios en inglés en la presentación.
  • C.F. GRADO MEDIO, PREIMPRESION, Primero: diseñar y elaborar cuatro marcadores para libros inspirándose en la historia y en la imagen del blog.
  • C.F. GRADO MEDIO, IMPRESION, Primero: diseñar y fabricar cuatro camisetas inspirándose en la Pepa. Incluye comentarios en inglés en la presentación.
  • C.F. GRADO MEDIO, MECANIZADO, Primero: elaborar el logo del blog utilizando la Fresadora de Control Numérico (2011-2012). En segundo lugar participar en el blog haciendo frases en inglés sobre la presentación anterior (2012-2013). Incluye comentarios en inglés en la presentación así como participaciones de alumnos en castellano y o inglés.
  • C.F. GRADO MEDIO, SERVICIOS EN RESTAURACIÓN, Primero participación en el Día del Libro, leyendo los artículos en clase (2011-2012). Elaborar el Cocktel Constitucional y el Café Capuchino Doña Pepa (2012-2013).
  • C.F. GRADO MEDIO, SOLDADURA Y CALDERERÍA, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española (2012-2013).
  • C.F. GRADO MEDIO, FRIO Y CALOR, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
  • C.F. GRADO MEDIO, MADERA, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
  • C.F. GRADO MEDIO, ELECTRICIDAD, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
  • C.F. GRADO SUPERIOR LENGUA DE SIGNOS: video interpretando en lengua de signos el grito “Viva la Pepa”. Curso 2º, curso 2011-2012. En segundo lugar elaborar un video interpretando en Lengua de Signo una selección de artículos de la Constitución de 1812 (2012-2013).
  • C.F. GRADO SUPERIOR, AGENCIAS DE VIAJE, Primero: participar realizando los test sobre la Pepa; investigar las conexiones entre Málaga de 1812 y Cádiz de 1812. Ambas participaciones se realizaron en el curso 2011-2012.
  • C.F. GRADO SUPERIOR, ACTIVIDADES ANIMACION FISICO-DEPORTIVAS, Primero y Segundo: Hacer una Torre Humana el día 19 de marzo, sosteniendo carteles con los valores y logros más importantes de la Constitución de 1812.
  • Participar en la obra de teatro inédita , Cádiz 1812, la intrahistoria. Ha sido escrita por Jose David Triguero Florido para la ocasión. Igualmente dos alumnos prepararon dos talleres (juegos y ritmos) sobre la época.
  • C.F. GRADO SUPERIOR, AGENCIAS DE VIAJES-SEMIPRESENCIAL, Primero: participar en las actividades que se proponen en la Abeja Española ( 2012-2013). Participaciones de los alumnos en la entrada de La abeja española.
  • C..F. GRADO SUPERIOR, ACTIVIDADES Y ANIMACION FISICO-DEPORTIVAS, Primero: participar en el blog realizando las actividades sobre la Abeja Española. (2012-2013).
  • C.F. GRADO SUPEROR, TOPOGRAFIA Y URBANISMO: participar realizando comentarios en inglés sobre la constitución de 1812 (2012-2013).
  • C.F. GRADO MEDIO NOCTURNO: 2CGP . Realizado durante este curso escolar. Elaborar un plato típico y andaluz. Dicho plato lo comieron los alumnos que el día 25 de octubre de 2012 tenían que hacer el Servicio de Cenas en el Restaurante del Centro.
5. Hemos querido recoger en el blog algunos eventos sociales y culturales de actualidad que tuvieron una estrecha conexión con La Pepa. También se han subido al blog acontecimientos en los que el mismo blog ha sido noticia o ha tenido “alguna trascendencia” cultural.
6. Con objeto de difundir, promocionar y estimular al alumnado, se subieron todas las actuaciones realizadas por los grupos del Centro al blog del I.E.S. “La Rosaleda”



COORDINADORA DEL PROYECTO:
María Isabel Pérez Ortega 
AUTORES DEL PROYECTO:
MANUEL BORDAJANDI QUIRANTE
JOSE LUIS DEL ROSAL LOPEZ
MANUEL FERNANDEZ TRILLO
JOSE ANTONIO FORTIS SANCHEZ
AGUSTIN GALVAN LUQUE
JUAN MANUEL GUZMAN GARCIA
JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ
MARIA ELENA LLERA FERNANDEZ
MANUEL LOZANO MARTIN
MIGUEL ANGEL MOYA MEDINA
JUAN JOSE MUÑOZ VALDERRAMA
VICTOR PAZO CORDEIRO
MARIA ISABEL PEREZ ORTEGA 
JOSE DAVID TRIGUERO FLORIDO






Málaga, 20 de octubre 2012

1 comentario:

  1. Estimado compañero, te agradezco que compartas este trabajo con todos.
    Ánimo en sucesivas iniciativas.
    Un cordial saludo.
    Atentamente, Víctor Cordero.

    ResponderEliminar