viernes, 30 de marzo de 2012

LA PEPA EN LA HUELGA GENERAL DE MARZO DEL 2012





Photo Cube Generator




El 29 de marzo del 2012, a las 12.00 A.M., comenzaba la manifestación convocada por los sindicatos contra la Reforma Laboral del R.D.-L3/2012. A ella asistieron también representantes políticos de la izquierda malagueña.
Durante el recorrido de la misma, me encontré con "La Pepa".
Y es que hay "propósitos" que no envejecen.
Por este motivo he querido traer al blog lo que la mayoría de los manifestantes pudimos ver en la Alameda de Colón esquina con la Alameda Principal: una señora estaba portando el siguiente cartel:


lunes, 19 de marzo de 2012

ROSALEANDO CON LA PEPA: SUMARIO ACTUACIONES

ESTA ENTRADA ES UN SUMARIO y así se pueden observar conjuntamente, todas y cada una de las actividades que han realizado diferentes profesores del Centro con sus alumnos para conmemorar el bicentenario de la Pepa. Durante varios días, varios grupos de alumnos del Centro están realizando las actividades que se proponen en este blog. Varios grupos del Centro, tanto de grado medio como de grado superior han estado realizando los test y ya falta poco para saber quién, de todos ellos, será el que ha conseguido el mayor número de Pepas. A continuación os dejo un reportaje de otra actividad que se ha realizado en el Centro, donde los alumnos de primero del TSAAFD han realizado una Torre Humana y les han enseñado a otro grupo del Centro como llevarla a cabo.
El grupo de primero de Metal del PCPI también se ha sumado a la celebración del bicentenario realizando la silueta de "Nuestra Pepa". Este es el prototipo de lo que podría ser un precioso broche, un colgante o un llavero......

Los alumnos del 2º curso de LENGUA DE SIGNOS también han contribuido en esta celebración con el siguiente mensaje:

 ¡VIVE LA PEPA!
 ¡VIVA LA PEPA!



 Have a look at these bookmarks!!! aren´t they cool?!!! It is a fantastic job done by students from the First Year of "Técnicos en Preimpresión" (1PI). There are four different bookmarks. Silvia´s design is very classic. She researched well to include specific symbols including the logo of this important event. Irene´s design is very creative. She played around with the layout as well as the image of La Pepa. Jaime´s design is well thought out.He designed both sides of the bookmark using a superb font for the text. Alejandro´s design reminds me of Andy Warhol´s paintings. These four projects are excellent and their teachers who are Manuel Bordajandi and Victor Pazo should be proud.




El trabajo que te presento sobre estas lineas ha sido realizado por los alumnos del primer curso de Cocina del PCPI.Este es el trabajo preparado por el profesor Juan M.Valderrama y sus alumnos!!, ¿Exquisito, eh?



Este trabajo ha sido realizado por los alumnos del primer curso del PCPI de MADERA con su profesor José Martín García Martínez. Han estado trabajando más de tres semanas en este proyecto. Alberto dibujó y diseñó La Pepa. El resto de los compañeros: Inma y Miguel Angel han cortado y pulido las piezas y finalmente han hecho una enorme caja para guardar las 14 piezas del puzle.

 ENHORABUENA!!!

Manuel Lozano, profesor de primero de Mecanizado (1MA) ha realizado con su alumno José G. Perea, un fantástico trabajo usando una Fresadora de control numérico. Ha sido una tarea muy larga. Primero la puesta en marcha de la máquina, luego la búsqueda del programa que permitía vectorizar la imagen, una prueba en metal para ver como iba la máquina y finalmente un tallado de la imagen de la Pepa en madera.
José David Triguero, profesor de EE MM de Educación Física ha diseñado un conjuunto de actividades para que dos alumnos del Centro de 2º del TSAAFD las desarrollen. Una vez planificadas y organizadas por los propios alumnos, estos tendrán que conseguir interesar a Centros de Primaria y que estos contraten dichas actividades para los alumnos de sus colegios. Los alumnos del TSAAFD deberán idear un Plan de Negocio para lanzar y promocionar las actividades entre dichos Centros y así obtener algunos beneficios. Se trata pues de un proyecto enmarcado dentro de la Cultura Emprendedora que fomenta la Junta de Andalucía.

José David Triguero, an EE MM Physical Education teacher, has designed a set of activities for two Second Year TSAAFD students to develop. Once they are planned and organised by the students themselves, they will have to grab the interest of certain primary schools enough so that they will want to hire these activities for the children. The TSAAFD students will have to think up a business plan to launch and promote their activities within the schools, and then they will get to see benefits.
This is therefore treated as a project in line with the Entrepreneurial Culture which is promoted by the Junta de Andalucía.



Here we show the new collaboration we did with the "Impresión Department" of Artes Gráficas. José Luis Del Rosal, who led the project, and a student from the first year course (1IP), Francisco Javier Rodríguez Romero, made four T-shirts with the Pepa image. Don´t miss out on this amazing project! A continuación puedes ver este trabajo que ha sido ideado y creado por José David Trigueros. Para la conmemoración del Bicentenario, nuestro compañero ha escrito una obra de teatro, "Cádiz 1812, la intrahistoria" y diseñado dos talleres, uno de juegos infantiles en 1812 y otro sobre el origen de las Bulerías. Estos reportajes recogen el día en que se estrenaron las tres actividades en el Centro. Así, el día 25 de mayo del 2012, en la Nave Central de Talleres se estrenó la obra teatral. Posteriormente se llevaron a cabo los dos Talleres de la mano de dos alumnos. Francisco y Aida son los alumnos que, a través del Proyecto Integrado que están preparando, se han encargado de interpretar la obra y de desarrollar los dos Talleres. En realidad los alumnos pretenden, con el P.I., difundir estos talleres en los Centros de Primaria de la provincia malagueña y convertirlos en una iniciativa empresarial.
Taller musical y rítmico: el surgimiento de las alegrías on PhotoPeach

 Taller: juegos y diversiones en el inicio del S.XIX gaditano on PhotoPeach


Aquí puedes ver la obra completa



Natalie Kemp ha colaborado en todas las entradas relacionadas con "Rosaleando con la Pepa" que son bilingües. Natalie kemp has collaborated in all of the bilingual "Rosaleando con la Pepa" blog posts.  Estás no serán las últimas actividades que se irán subiendo a este blog...... aguardan gratas sorpresas que no se pueden, aún, desvelar.

domingo, 11 de marzo de 2012

0. LA PEPA: PRINCIPALES CONQUISTAS




Photo Cube Generator


A continuación te invito a que hagas el siguiente test. Este test trata de las conquistas más importantes de la Pepa. El test se hace muy rápido; además aprenderás algunos términos jurídicos importantes. Pincha en el siguiente enlace para hacerlo:
A continuación puedes realizar este mismo test desde otra página ¿Quieres intentarlo de nuevo? TEST BASICO SOBRE LA PEPA

jueves, 1 de marzo de 2012

" YOU TUBE" EN LOS CARNAVALES DEL 2012



Photo Cube Generator
 
 
La Pepa/Pepi también han estado en los Carnavales de Cádiz del 2012.
Aquí tienes una Chirigota genial!!!
Una vez que hayas visto el vídeo, por favor, mándame un comentario y dime qué es lo que más te has gustado.
 ¿Serías capaz de decirme, al menos, tres críticas que hayan planteado en la chirigota estos magistrales chirigoteros?


Pincha en el siguiente enlace para visitar la página de la chirigota sobre La Pepa y su 200 aniversario: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hGPmewL6if4

4. LA ADMINISTRACIÓN EN 1812



Photo Cube Generator
 
 
A continuación vamos a estudiar algunas de las funciones más importantes de la Administración Central y Local de 1812. Haz el test que te proponemos y luego cuenta los aciertos que has conseguido. Por cada acierto habrás logrado una Pepa. ¿Cuántas Pepas llevas has obtenido?

LA ADMINISTRACION A PARTIR DE 1812

Question #1: La división de poderes se plasmó de este modo:


Question #2: El derecho a establecer leyes reside únicamente


Question #3: Las Cortes, reunión de todos los Diputados representantes de la Nación y nombrados por:


Question #4: Por cada 70.000 almas las poblaciones tienen derecho a un Diputado


Question #5: El Rey, con la potestad ejecutiva:


Question #6: Ni las Cortes ni el Rey tendrán función judicial alguna


Question #7: Para el gobierno interior de las provincias habrá Ayuntamientos


9. HIMNO DE RIEGO



Photo Cube Generator
 
El test que a continuación se presenta está documentado en el siguiente artículo de prensa: "Artículo sobre el himno de Riego" del Periódico Nuevatribuna, escrito por Guillermo de la Torre y actualizado el 29 de enero del 2012. http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/2011-10-29/el-himno-de-riego/2011102913095700843.html
Una vez que has consultado el documento anterior, estás en condiciones de responder a las preguntas que te presentamos en el siguiente test. Cuenta el número de aciertos. Cada uno de ellos vale "una Pepa". ¿Cuántas Pepas has conseguido?.

HIMNO DE RIEGO

Question #1: Himno: poesía cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria o un suceso memorable


Question #2: Dedicado al General Rafael de Riego, quien dio la vida por la constitución de 1812


Question #3: R. de Riego fue ahorcado por orden del Rey felón. Término que significa:


Question #4: Pío Baroja dijo de él que era un:


Question #5: El himno de Riego tiene su origen en:


Question #6: La letra original se debe a:


Question #7: Fue himno de España del 7 de mayo de 1822 al 7 de noviembre de 1823


Question #8: Fue himno oficial de la Segunda República Española:




Puedes escuchar el himno:
 


Si quieres conocer la letra originaria, pinchad este enlace:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego